Por (www.neomundo.com.ar)
Para poder reducir los costos y las demoras de "mover" muestras de sangre entre diferentes laboratorios; o entre el lugar de un accidente y el hospital donde los pacientes y heridos serán atendidos, un equipo interdisciplinario de la universidad John Hopkins de los Estados Unidos, realizó una serie de ensayos específicos.
Tras finalizar se comprobó -en forma fehaciente- que el enviar muestras de sangre en vuelos de hasta 40 minutos de duración, con las muestras almacenadas y transportadas por medio de un drone –vehículos aéreos autónomos- no afecta a la calidad y confiabilidad de los estudios bioquímicos usuales realizados posteriormente sobre esa muestra de sangre.
Esta comprobación era necesaria porque no se sabía si ese tipo de transporte podía alterar los resultados posteriores de los ensayos tradicionales.
Ahora, tras la prueba, los patólogos y bioquímicos pueden estar seguros de que es una alternativa posible que podría llegar a implementarse para dar servicio zonas rurales o alejadas de centros médicos.
Esto tendría especial atractivo para muchos países africanos donde las clínicas suelen estar a más de cien kilómetros de su posible pacientes. Y un drone puede cubrir esta distancia menos de 40 minutos.
Además hacerlo esa manera es más económico que hacerlo por medio de un motociclista.
De acuerdo que dijo el Doctor Timothy Amukele, uno de responsable experiencia "Sabíamos que las muestras biológicas son muy sensibles y frágiles. Y, no sabíamos si podrían ser utilizadas en forma confiable tras un vuelo de transporte hecho por medio de un drone, y soportar las aceleraciones y frenadas lesionadas con este tipo de vuelos".
La sangre podría acelerar sus tiempos de coagulación o destruir parte de las células que la componen.
Sin embargo el trabajo demostró que el vuelo en este tipo dispositivos no afecta la calidad de la muestra que puede ser utilizada para realizar todo tipo de estudios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario